rss

Afíliate

¡Afíliate y forma parte de la RSMLAC ahora!

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, fue creada en 1984 en Tenza, Colombia, como articulación regional del movimiento por la salud de las mujeres. Desde entonces:

• Hemos articulado mas de 550 organizaciones y redes nacionales de mujeres, además de 334 afiliadas individuales, capacitado 1.000 mujeres de 24 países de América Latina y el Caribe y apoyado 2.700 acciones de la membresía en el marco del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.
• Hemos diseminado información especializada en salud de las mujeres a través de 59 ediciones en español e inglés de la Revista Mujer Salud, 14 ediciones del Cuaderno Mujer Salud en español e inglés, 66 Boletinas electrónicas, una página web activa desde el año 1998 y presencia en las redes sociales de internet.
• Hemos impulsado centenares de acciones nacionales, regionales y mundiales para la solidaridad y defensa de los derechos humanos de las mujeres que están siendo conculcados.
• Hemos diseñado herramientas de monitoreo de la implementación de acuerdos internacionales (Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo 1994).
• Hemos creado un modelo de intervención social para generar cambios en las percepciones, actitudes y prácticas sobre la Violencia contra las Mujeres en América Latina y El Caribe.
• Hemos constituido de Enlaces Nacionales y Puntos Focales en 20 países de América Latina y El Caribe, en el marco de un proceso de descentralización institucional y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres.

Te invitamos a comprometerte con la defensa de los derechos de las mujeres. Afíliate, ya sea como Organización o a título Individual.

¡Contigo podemos hacer que esta Red crezca y se fortalezca!

La RSMLAC, a fin de promover una mayor participación, activa y democrática, de sus integrantes, convoca a organizaciones y mujeres para renovar su afiliación en la Red, así como a nutrir con ideas esta nueva etapa en que la Red está comprometida. Asimismo, abre un proceso de afiliación para quienes se interesen en formar parte de ella, adhiriendo a sus principios de acción. La RSMLAC es una articulación de organizaciones y personas del movimiento de salud de las mujeres cuya misión es promover la salud, el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres, a través de una transformación cultural, política, social en la región y a nivel global, desde una perspectiva feminista. Queremos, entre todas, fortalecer la capacidad de articulación política del feminismo latinoamericano y caribeño y compartir nuestras búsquedas orientadas por los siguientes principios:
  • Defensa de los derechos humanos (sociales, económicos, políticos, culturales, reproductivos y sexuales) de las mujeres de la región y, específicamente, el derecho a la salud a lo largo de su ciclo vital.
  • Afirmación de la reivindicación histórica de las mujeres por la libertad reproductiva y el control del propio cuerpo, como principio filosófico-político que anima nuestra acción.
  • Afirmación del derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad con libertad y sin ser objeto de violencia o coerción de ningún tipo.
  • Defensa de la universalidad y equidad en el ejercicio del derecho a la salud y de políticas de salud que respondan a las necesidades específicas de las mujeres.
  • Afirmación de la ciudadanía y participación política de las mujeres.
  • Defensa del Estado laico.
  • Afirmación y defensa de la paz como condición fundamental de la vida, integridad y salud de las mujeres y de la población en general.
  • Compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Respeto y valoración a la diversidad y oposición a toda forma de discriminación basada en el sexo, edad, etnia/raza, clase u orientación sexual.

Para afiliar a una Organización, Colectiva, Fundación, etc. Puede ingresar al siguiente formulario (Afiliación organizacional) 

Para afiliarse a título individual, puede ingresar al siguiente formulario (Afiliación Individual)