rss

#AlertaFeminista Evelyn nos necesita, ¿cómo ayudarla?

Evelyn Beatriz quedó embarazada, luego de enfrentar violencia sexual, en la comunidad donde residía con su familia. Tenía 18 años, cuando, sin saber que estaba embarazada, tuvo un parto extrahospitalario. Por miedo, nunca puso una denuncia ni contó sobre la violación a alguien. Ella creía que no estaba embarazada porque “menstruó regularmente”. Sin embargo, el 6 de abril de 2016, cuando estaba en su casa, sintió fuertes dolores en el vientre, por lo que fue a la letrina. Después, se desmayó. Su madre salió a buscar ayuda. Le pidió a un concejal de la alcaldía de Cojutepeque que las llevara al centro de salud.

Hoy está enfentando una condena de 30 años de prisión. Evelyn, como muchas otras mujeres en El Salvador, ha sido condenada  por una sistema judicial que criminaliza a las mujeres bajo preceptos sexistas y misóginos, que desconoce los compromisos suscritos en los tratados internacionales en favor de la vida  y la salud de las mujeres y que evade la responsabilidad que tiene el estado de El Salvador frente a la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas salvadoreñas.

¿Cómo podemos ayudarla? 

Sumándonos al Twitazo el martes 11 de julio a las 5:00 pm – Hora El Salvador, a través de los hashtag #JusticiaParaEvelyn y #TodasPorEvelyn, allí podran demandar justicia para ella, enviarle mensajes y hacerle saber que no está sola. Pueden etiquetar estas cuentas en sus mensajes, @CorteSupremaSV, @ISDEMU, @Bessy_Rios, @Huishte, @sahernandeza, @Ceamerci, @WilliamAlfaroSV y @laurabaguirre. Son cuentas de periodistas, instituciones e influenciador*s en El Salvador.

Otra forma de apoyarla es que de manera individual u organizacional radiquen cartas en las embajadas de El Salvador ubicadas en sus países, esto permitirá ejercer presión para que Evelyn no sea condenada, la sentencia será  oficializada el próximo miércoles 19 de julio, por lo que sugerimos sea antes de esta fecha.

Aquí pueden encontrar una carta modelo para radiacarla: http://las17.org/excelentisimoa-srsra-embajadora/

Desde las cuentas de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y de Las 17 estaremos informando todo lo que vaya sucediendo con el caso de Evelyn, pueden seguirnos a través de @RSMLAC @Unaflorporlas17