rss

¡Belén, libre y absuelta!

Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinaomericanas y del Caribe – RSMLAC, saludamos y celebramos el fallo absolutorio de Belén.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena que pesaba sobre Belén por haber sufrido un aborto espontaneo, esto después de 900 días de privación de libertad, violencia institucional y criminalización. Sin duda alguna, esta es una victoria del movimiento feminista y de mujeres de Argentina que desde el 2014 acompañaron a Belén en la búsqueda de justicia y a quienes enviamos un saludo y agradecimiento especial.

Asimismo, aprovechamos para recordar que en el Salvador aún hay varias mujeres privadas de su libertad y en la misma situación de Belén y que NO puede seguir pasando que las mujeres en América Latina y El Caribe sigan siendo judicializadas, victimizadas, criminalizadas y violentadas desde la institucionalidad del estado con leyes restrictivas de aborto, que ponen en peligro su vida y que penalizan su legítimo derecho a decidir.

Los gobiernos de la región siguen desconociendo la deuda histórica que tienen en el reconocimiento de la autonomía reproductiva, el derecho a decidir y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial de las más empobrecidas y violentadas por este sistema neoliberal y capitalista.

Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, seguiremos insistiendo en la despenalización total del aborto para que TODAS las mujeres de nuestros países, sin distinción alguna, puedan tener acceso al aborto libre, seguro y gratuito.