rss

BOLIVIA: Por Nuestro Derecho a Decidir

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, mujeres y hombres, ciudadanos y ciudadanas, activistas, independientes, integrantes de instituciones y organizaciones sociales, personas de diferentes credos, orientación sexual e identidad genérica, que creemos en los derechos humanos nos auto-convocamos a participar en la Jornada Nacional por la Despenalización del Aborto para generar espacios de reflexión, difusión, exigibilidad y movilización por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con autonomía y libertad en Bolivia.


CONSECUENCIAS DE LA PENALIZACION ABSOLUTA DEL ABORTO

Por ello alzamos la voz para denunciar que la penalización del aborto es:

una de las expresiones más crueles de control sobre las decisiones de las mujeres, sobre sus vidas y sus cuerpos, condenándolas a poner en riesgo sus vidas y su salud, recurriendo a servicios de aborto inseguro, sobre todo a aquellas mujeres más pobres que son las que engrosan las cifras de mortalidad de mujeres.


EL PRIMER PASO HACIA EL PACTO NACIONAL

Queremos manifestarnos apelando a los derechos humanos, porque el acceso a un aborto seguro se enmarca en los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, reconocidos en los principales compromisos y acuerdos internacionales de derechos de las mujeres ratificados por el Estado Boliviano y reconocidos en el Artículo 66 de la Constitución Política.


EL LLAMADO A LA ACCIÓN

Llamamos a todas las personas que se identifiquen con estas reivindicaciones de derechos, para que nuestras voces sean escuchadas en las calles, en espacios de debate, en las redes sociales exigiendo al Estado la despenalización del aborto.


MOVILIZACIÓN: FECHAS Y LUGARES

Día 27 de septiembre – 14:00           Asamblea de Activistas por la despenalización


Día 28 de septiembre – 10:00           Movilización en la Plaza Bicentenario


Día 29 de septiembre – 8:30             Foro Debate Abierto “20 años por la despenalización   del aborto en Bolivia” con expertas y activistas nacionales e internacionales. Hotel Real Plaza. Ave Arce La Paz


rmslacrmslac-2