rss

Comunicado – ¡Ni un paso atrás, vamos por TODOS nuestros derechos!

8 de marzo – 2018

Este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres,  la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, se suma a todas las manifestaciones de resistencia y movilización que buscan que Estados y sociedades garanticen de manera integral nuestros derechos.

Los derechos de mujeres, jóvenes, personas LGBTI, en especial los derechos sexuales y los derechos reproductivos, siguen en jaque; están siendo usados como comodines por quienes ostentan los diversos poderes en la región, obstaculizando su avance y eliminando la posibilidad de acceder integralmente a los derechos ganados en más de 20 años de apuesta política feminista. El reposicionamiento de los gobiernos de derecha, el fortalecimiento de los sectores antiderechos, el reagrupamiento de los grupos conservadores de iglesia y la polarización política, están debilitando las democracias, vulnerando la laicidad, retrocediendo derechos y eliminando la posibilidad de construir sociedades equitativas, plurales y democráticas.

Frente a este contexto, este 8 de marzo, desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, denunciamos públicamente a todos los Estados que:

  • Cuentan con leyes que criminalizan, judicializan y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres, niñas y jóvenes que necesitan acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.
  • Incumplen las normas, tratados y consensos nacionales e internacionales que protegen los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres, jóvenes, niñas y niños.
  • Desconocen los derechos sociales, civiles y políticos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.
  • Vulneran la laicidad, imponiendo creencias religiosas particulares, violentando la libertad de culto y de no creencias.
  • No cuentan con leyes encaminadas a eliminar todas las formas de violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas.

Los hacemos responsables por el recrudecimiento de las violencias contra las mujeres, el incremento de los crímenes de odio, los feminicidios, las muertes de mujeres y niñas por falta de acceso a un aborto seguro, la desinformación, el retroceso y la negación de derechos.

¡Ni un paso atrás, vamos por TODOS nuestros derechos!