rss

¡El patriarcado no se detiene y nosotras tampoco!

11 marzo de 2017

Este 8 de marzo estuvo marcado por la resistencia combativa de millones de mujeres en América Latina y el Caribe, quienes se tomaron las calles para denunciar las violencias estructurales que recaen sobre las mujeres y las niñas. Pero también el patriarcado nos recordó que la violencia desde su máxima expresión sigue posándose sobre los cuerpos de las mujeres, de las niñas y de las empobrecidas por este sistema capitalista que comercia y transa con sus cuerpos.

109 años después de que 129 mujeres murieran incineradas en la fábrica Cotton Textile Factory, luego de que los dueños de la fábrica las encerraran, volvieron a prender la hoguera, esta vez varias niñas y jóvenes que habitaban en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” en Guatemala, decidieron decir ¡basta ya! al sin fin de violencia y tortura al que eran sometidas; ellas desde su lugar de resistencia denunciaron públicamente las violaciones sexuales sistemáticas a las que eras sometidas, se tomaron la casa, hicieron huelga y la incendiaron, allí murieron 43 niñas y jóvenes, abandonadas por el estado de Guatemala, que nunca las protegió y que por el contrario revictimizó, violentó y asesinó.

Hoy desde el dolor y la rabia que nos generan sus muertes, hacemos un llamado de alerta y acción a toda la sociedad, ¡nos están matando! y lo están haciendo desde el aparato institucional del Estado y ante la mirada de una sociedad que desde el silencio es cómplice.

Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de todas las violencias ejercidas contra las mujeres y las niñas.

¡El patriarcado no se detiene y nosotras tampoco!

#FueElEstado