rss

Junio, el mes de la resistencia LGBTI

Durante el mes de junio, en todo el mundo, lesbianas, gais, bisexuales, personas trans e intersex, se toman las calles para denunciar las violencias a las que son sometidxs y para resistir a la imposición del sistema binario y heterosexista  que intenta anular sus existencias.

El 28 de junio de 1969, en Estados Unidos, en un contexto de lucha por los derechos civiles, la policía de Nueva York, llevó a cabo una redada en el bar Stonewall Inn. No era la primera vez, sin embargo, ese día marcó la historia de las luchas del movimiento LGBTI, por las repercusiones que tuvo para las personas asistentes al establecimiento, un día de rebelión, que se conmemora en muchos países con la Marcha del Orgullo LGTBI.

En el marco de esta fecha de resistencia al sistema heteronormativo, clasista, misógino, lesbofóbico, transfóbico, homofóbico, binario, racista y capitalista, nos sumamos al llamado que desde diferentes latitudes hacen en defensa de los derechos de lesbianas, trans, bisexuales, gais e intersex.

Entendemos que apuestas de reivindicación de derechos como el matrimonio igualitario, la adopción, la posibilidad de constituir familia, son grandes avances y banderas que nos llaman y que apoyamos, pero también creemos que la apuesta por los derechos debe ser integral, interseccional y que impacte de manera diferenciada en todas las personas de los sectores LGBTI.

Los crímenes de odio, los transfeminicidios, la violación “correctiva” a mujeres lesbianas, la falta de acceso a la salud integral, la atención heteronormativa de los servicios de salud, la falta de acceso a la educación y la violencia institucional, están presentes aún en todos los países de la región, por esto desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de las violencias que recaen sobre los cuerpos disidentes de la norma heterosexista y con la garantía de todos los derechos de los sectores poblacionales LGBTI.

Aquí algunas imágenes de las marchas realizadas en Colombia, México, Argentina y República Dominicana.