La RSMLAC presente en la Asamblea General de la OEA

Del 19 al 21 de junio, se estará realizando la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún – México, en esta oportunidad el tema central será “fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. A este espacio de incidencia asistirán más de 1600 personas, entre delegaciones de los Países Miembros, representantes de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos, funcionarios de la OEA, entre otros.

Para la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, es de gran importancia poder participar en este espacio, teniendo en cuenta que gran parte de las delegaciones oficiales y de la sociedad civil hacen parte de grupos y sectores de ultra derecha y conservadores, que asisten para hacer incidencia en el retroceso de los derechos que en los últimos años el movimiento feminista, de mujeres y de personas LGBTI, han alcanzado en la región.

Teniendo en cuenta lo anterior y nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA, estaremos posicionando los siguientes mensajes:

• Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Es urgente y necesario el compromiso y voluntad de todos los Estados frente a la garantía de estos derechos, que también son derechos humanos y se encuentran directamente relacionados con el ejercicio de otros como la salud, la igualdad, la libertad,  la autonomía, la vida, el libre desarrollo de la personalidad, la educación, la libertad de pensamiento y opinión, entre otros. Defender y promover los derechos sexuales y derechos reproductivos en el marco integral de los derechos humanos, posibilita que mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños decidan de manera libre, responsable y plena sobre su cuerpo, sexualidad y reproducción.

• Despenalización total del aborto

La gran mayoría de países en América Latina y el Caribe, cuentan en este momento con legislaciones restrictivas frente al acceso al aborto, faltando al llamado de diversos organismos internacionales y de organizaciones sociales. La penalización del aborto vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, pone en riesgo su vida, salud e integridad, y desconoce la igualdad, la dignidad y la autonomía reproductiva de las mujeres y las niñas. La despenalización total del aborto es una deuda pendiente de los Estados frente a más de la mitad de la población mundial.