rss

¡La RSMLAC se une al Grito Global por el Aborto Legal!

28 de septiembre

¡Nada más personal y político que el aborto!

El aborto es y ha sido una de las banderas del movimiento feminista, hemos generado diversas estrategias sociales, políticas y culturales, intentado despenalizar el aborto, situar el debate desde la no criminalización y posicionarlo como un asunto de derechos, de democracia y salud pública, sin embargo, pese a lo anterior, los gobiernos de derecha y sectores antiderechos en América Latina y el Caribe, siguen imponiendo obstáculos a través de legislaciones completamente o parcialmente restrictivas; que afectan de manera directa la salud y la vida de las mujeres, especialmente de las mujeres más empobrecidas y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Frente a esta realidad y amenaza que nos aqueja, es que esta lucha, después de varias décadas de historia, continúa.

Hoy 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, el Caribe y el Mundo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, organizaciones y colectivas que la integran, nos unimos al Grito Global por el Aborto legal y le decimos a gobiernos, sociedad y sectores antiderechos que:

No olvidamos… a aquellas mujeres ciminalizadas, encarceladas o que ya no están por culpa de la negligencia, desidia y violencia con la que a través de sus leyes nos penalizan.

Seguimos resistiendo… a ese mandato patriarcal con el que intentan imponernos la maternidad.

Abortamos… el sistema capitalista que comercializa con nuestras vidas y cuerpos desde la clandestinidad e ilegalidad del aborto.

Exigimos… la despenalización total del aborto, sin restricciones, sin asteriscos y que responda a los contextos y realidades de todas las mujeres.

Reafirmamos… que todas las razones por las que tomamos la decisión de abortar, son legítimas y válidas.

Por Beatriz, por Belén, por Esperancita, por Evelyn y por todas las mujeres que han sido criminalizadas por decidir, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, reafirma este 28 de septiembre su compromiso por el derecho a decidir y se une al #GritoGlobal por el #AbortoLegal.