rss

Mira que te Miro – Plataforma de monitoreo en DSDR

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017.

En 2013, los Estados se comprometieron en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, llevada a cabo en la Ciudad de Montevideo, a garantizar a la población el disfrute de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos. En estos momentos la Conferencia necesita un liderazgo fuerte que nos lleve a poder celebrar su tercera reunión en 2018 con un compromiso claro de los países de la región para implementar su mandato.

Ocho redes regionales y más de 125 organizaciones nacionales en 18 países de América Latina y El Caribe realizaron el monitoreo social para evaluar los avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en el Consenso de Montevideo. El 8 de noviembre será lanzada la plataforma virtual “Mira que te Miro,” presentando los resultados de este monitoreo social, en el marco de la Reunión Extraordinaria de su Mesa Directiva en la Ciudad de Santiago de Chile.

Mira que te Miro es una herramienta de alcance regional que mide el cumplimiento de los compromisos en 18 países de la región, con el fin de impulsar la implementación del Consenso de Montevideo y convertir sus compromisos en acciones concretas. Esta iniciativa contribuye a fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información sobre políticas, programas y servicios ante los compromisos asumidos por los Estados. Esperamos que este aporte genere espacios de interlocución y coadyuve a impulsar estrategias concretas para la consecución de las metas del Consenso de Montevideo.

La plataforma de Mira que Te Miro incluye información sistemática y detallada sobre el marco legal, político y programático, relacionada con los derechos y salud sexual y reproductiva. Mira que te Miro presenta datos cuantitativos que permiten comparar países en torno al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo, y actúa como un repositorio de leyes y políticas relevantes que se pueden bajar para revisión. Con esto, países podrán ver de forma clara cuáles son las áreas que necesitan más atención, así como la posibilidad de reconocer a aquellos países que podrían compartirles buenas prácticas para avanzar de forma más efectiva.

El sitio www.miraquetemiro.org estará disponible para consultas en línea a partir del 8 de Noviembre 2017.

Las redes regionales que han liderado el monitoreo social a nivel regional son:

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW); Federación Internacional de Planificación Familiar – Región del Hemisferio Occidental (IPPF RHO); International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA); Plan Internacional; Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC); Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir; Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva en América Latina y el Caribe.

 

* ‘Mira que te Miro’ es la plataforma de monitoreo social para identificar avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados por los países de LAC en el Consenso de Montevideo (Conferencia Regional Población y Desarrollo, 2013)