rss

Qué es la RSMLAC

Qué es la RSMLAC

Visión

Una sociedad inclusiva con justicia social, política, económica, antirracista y de género; con equidad e igualdad, en que prevalezca la libertad, la paz, la no discriminación y la solidaridad. Donde el empoderamiento y la autonomía de las mujeres aseguren el pleno ejercicio de su ciudadanía y la vigencia de los derechos humanos, en particular su derecho a la salud integral, y los derechos sexuales y derechos reproductivos. Un mundo en donde los derechos sean plenamente respetados.

Misión

La RSMLAC articula personas y organizaciones de movimientos sociales y de salud de las mujeres para impulsar, promover y defender el derecho al acceso universal a la salud integral, el pleno ejercicio de derechos humanos -especialmente los derechos sexuales y derechos reproductivos-, y la ciudadanía de las mujeres, desde perspectivas feministas e interculturales.

Principios

Queremos, entre todas, fortalecer la capacidad de articulación política del feminismo latinoamericano y caribeño y compartir nuestras búsquedas orientadas por lo siguiente:

– Defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región, en especial, los derechos sexuales y derechos reproductivos y el derecho a la salud integral a lo largo de su ciclo vital.

– Afirmación de la reivindicación histórica de las mujeres por la libertad sexual y reproductiva y el control del propio cuerpo, como principio filosófico-político que anima nuestra acción.

– Afirmación del derecho de las mujeres a disfrutar su sexualidad con libertad y sin ser objeto de violencia, discriminación o coerción de ningún tipo.

– Defensa de la universalidad y equidad en el ejercicio del derecho a la salud y de políticas de salud que respondan a las necesidades de las mujeres.

– Afirmación de un derecho al placer como un derecho humano.

– Afirmación de la ciudadanía de las mujeres.

– Defensa del Estado laico.

– Rechazo a todo tipo de fundamentalismos.

– Afirmación y defensa de la paz y la autonomía como condiciones fundamentales de la vida, dignidad, integridad y salud de las mujeres y de la población en general.

– Compromiso con la prevención y erradicación de la violencia de género.

– Respeto y valoración a la diversidad y oposición a toda forma de discriminación basada en el sexo, edad, etnia/raza, clase u orientación sexual

Objetivos Estratégicos

Eje Estratégico I: Construcción de la ciudadanía plena de las mujeres, desde perspectivas feministas, antirracistas e interculturales.

– Contribuir al Empoderamiento de las mujeres y al desarrollo de su liderazgo; y a la participación e incidencia política de la membresía de la RSMLAC

Eje Estratégico II: Promoción y defensa de la Salud como un Derecho Humano y un bien social, en particular los derechos sexuales y los derechos reproductivos

– Impulsar la implementación de los acuerdos e instrumentos jurídicos internacionales favorables a los derechos, la salud integral y la no discriminación de las mujeres, e incidir para su inclusión en políticas públicas y marcos legales en la región.

– Impulsar en las políticas públicas de la región un enfoque sobre el derecho a la salud de las mujeres durante todo su ciclo vital, e incorporando variables sobre diversidad sexual, etnia, discapacidades, cultural, religiosas y otros.

– Promover la construcción de una cultura que proteja y respete la salud integral y los derechos sexuales y Derechos Reproductivos.

Eje Estratégico III: Fortalecer la Articulación de la RSMLAC.

– Visibilizar y fortalecer la RSMLAC como referente teórico-conceptual y político sobre salud de las mujeres de latinoamérica y el Caribe.

– Generar mecanismos para el ejercicio de la horizontalidad en la toma de decisiones y fortalecer las estructuras de la RSMLAC.

– Lograr la sostenibilidad económica y financiera de la RSMLAC