rss

¡Rechazamos la criminalización hacia el trabajo de Suyapa Martínez!

Pronunciamiento

2 de Marzo de 2017

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, rechaza la criminalización y persecución que se está ejerciendo en contra del trabajo y lucha de Suyapa Martínez, en especial, por las denuncias y declaraciones en búsqueda de verdad y justicia en el caso aún impune de la defensora feminista Berta Cáceres.

Nos preocupa que la diligencia y el actuar de las autoridades judiciales hondureñas esté encaminada hacia la criminalización de quienes defienden los derechos humanos y los territorios, y no, hacia quienes violentan y asesinan a las mujeres; es lamentable que a un año del asesinato de Berta, los autores intelectuales de este feminicidio, sigan gozando de impunidad  y que, en cambio, se persiga y criminalice a quienes buscan la verdad, como es el caso de Suyapa, directora del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras – CEM-H, organización que hace parte de esta Red y con la cual nos solidarizamos.

Suyapa ha sido demandada por la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos – DESA, en su condición de representante legal del CEM-H, a raíz de una declaración que hizo en la que recogía la voz de Berta quien antes de ser asesinada hizo más de 30 denuncias en las que responsabilizaba al Estado y a DESA por lo que a ella le pudiese suceder.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC:

  • Se solidariza con Suyapa, con el Centro de Estudios de la Mujer y con todas aquellas defensoras que son criminalizadas por de defender derechos.
  • Alerta a los organismos de derechos humanos a nivel regional e internacional para que den seguimiento a este caso de abierta criminalización.
  • Exige al Gobierno de Honduras celeridad en el proceso de investigación para dar con los autores intelectuales del feminicidio de Berta.
  • Y hace un llamado colectivo de solidaridad a todas las organizaciones de América Latina y el Caribe para acompañar desde pronunciamientos, denuncias públicas y veeduría, a las compañeras que están siendo perseguidas por defender derechos.

¡Alto a la persecución, criminalización y asesinato de defensoras de derechos humanos en Honduras y en toda América Latina y el Caribe!