rss

¡Sectores conservadores ejercen presión en la OEA para RETROCEDER DERECHOS!

Desde la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, hacemos un llamado a toda la sociedad civil, organizaciones, feministas, personas LGBTI y defensoras/res de derechos humanos, a hacer vigilancia a las acciones de los sectores conservadores y retardatarios que estarán presentes en la Asamblea General de OEA, a realizarse en México la próxima semana.

El jueves 15 de junio se realizó un congreso de parlamentarios al que asistieron legisladores ultraconservadores de Colombia, México, República Dominicana, Ecuador y Chile, con el objetivo de construir un documento común en el que exigen a la OEA y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, frenar el avance y obstaculizar derechos como el aborto, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la identidad de género, el acceso a educación sexual, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, entre otros.

Frente a la inminente presencia de sectores de ultraderecha, conservadores y antiderechos en la 47 Asamblea General de la OEA, queremos recordar que:

  • Los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y deben ser garantizados y protegidos por TODOS los Estados.
  • La penalización del aborto es una forma de violencia estatal que afecta de manera directa la vida, la salud, la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres y las niñas.
  • La perspectiva de género es indispensable para cerrar las brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres.
  • Los Estados debe dar protección a TODAS las familias, incluyendo las conformadas por personas del mismo sexo.
  • Garantizar la laicidad de los Estados protege los derechos de todas las personas sin importar su raza, genero, identidad de género, orientación sexual, religión, creencia, etc.

Finalmente, exigimos que el mandato con el que surge la OEA: democracia, paz, respeto y garantía de TODOS los derechos humanos, incluyendo los de las mujeres y los sectores poblaciones LGBTI, se mantenga y se garantice.

Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos